sábado, 6 de noviembre de 2021

Primera reunión pos-pandémica: “La leyenda del ladrón”

Libro: “La leyenda del ladrón” de Juan Gómez-Jurado

Todos los asistentes han coincidido, aunque no al cien por cien, en sus valoraciones tras leer el libro "La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado. Presentamos aquí un resumen de todo lo comentado sobre el libro, que algún componente calificó de “apuesta segura” en cuanto a buena lectura (sabiendo sobradamente lo que ocurre con alguna elección de libro..., pero no vamos a volver a hacer sangre sobre esta herida).

La trama

En cuanto a la trama nos ha parecido interesante, con movimiento. Es una historia que engancha desde el principio y de fácil lectura. La novela está muy bien escrita, es una novela que podríamos denominarla picaresca, con un buen trasfondo histórico “la Sevilla del siglo XVI donde llegaban los barcos cargados de América tal y como la describe tenía  que ser algo magnífico”. Y da pinceladas sobre cómo era la medicina, el comercio, los bajos fondos y cómo se tenían que ganar la vida en aquella época.

Había componentes que ya lo habían leído con anterioridad y coincidieron que en la segunda lectura han apreciado más cosas y les ha gustado tanto o más que la primera vez.

A otros componentes les ha recordado, aunque no saben muy bien por qué, a “Los pilares de la Tierra” de Ken Follett.

Los personajes

Los personajes están muy bien descritos y relacionados. Es verdad que algunas relaciones o sucesos no se entienden mucho o no quedan muy detallados en la novela, como la relación entre Catalina y Vargas, pero en general todos los personajes están muy bien integrados en la trama.

En cuanto a Cervantes y Shakespeare hay controversia. La mayoría pensamos que están muy bien traídos y que aportan mucho en la novela incluso introducen muchos de los famosos guiños a los que nos tiene acostumbrados el escritor en sus libros, como por ejemplo el personaje principal, Sancho.

Las descripciones 

Pero lo que más nos ha llamado la atención, sin excepción es el las descripciones de lugares y de situaciones. La ciudad de Sevilla está muy bien descrita. Nos evocaba algunas descripciones que aparecen el el libro de “El capitán Alatriste”. Aunque lo que más nos ha impactado son las situaciones en galeras, cuando lees esas páginas parece que estemos dentro, tanto que incluso se pueden llegar a percibir los olores.

Describe perfectamente cómo era la sociedad sevillana en aquella época. Y si bien es verdad que tantas descripciones aumentan el número de páginas no supone ningún problema para la lectura, todo lo contario.

¿Cambiarías algo?

En cuando a la pregunta de si cambiaríamos algo hay diversidad de opiniones. Llegamos a la conclusión de que aunque todo está bien ligado y el final bien terminado (ya hemos leído libros cuyo final deja mucho que desear...), da la sensación de que la resolución llega demasiado rápida y fácil.

Nos quedan algunas dudas como esos días que estuvo secuestrada Clara, pero en general nuestra opinión es que es una muy buena lectura.

LA PUNTUACIÓN 

Como siempre ponemos nuestra puntuación. En este caso es de 7,8 sobre 10.

Pedroche, 28 de octubre de 2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario